Algunas veces pueden surgir pequeños problemas con tu conexión a Internet, no importa que tengas una solución basada en la banda ancha por satélite, una conexión inalámbrica wimax o una línea ADSL. Y la mayor parte de las veces, los problemas son internos y algunas pruebas sencillas pueden encontrar la fuente del problema, solucionarlo y ahorrarnos sobre todo mucho tiempo.
A continuación te ofrecemos una lista de algunos pasos que puedes seguir para tratar de averiguar lo que podría estar interrumpiendo tu conexión, y como poder solucionarlo. Estos consejos están basados en un modem de satélite (tooway), pero puede adaptarse para otros tipos de conexiones. Con estos sencillos pasos intentaremos disminuir el tiempo sin conexión que puedas sufrir, y diagnosticar el problema rápidamente para poder rectificarlo y volver a disponer de tu conexión cuanto antes.
PASO 1 – Apaga, espera 2 minutos, y vuelve a encender de nuevo los equipos
Este paso básico es el primero que deberías realizar cuando tengas problemas de conexión, ya sea con una línea ADSL, Internet por Satélite, con fibra óptica o con conexiones Wifi/Wimax. Incluso en equipos 3G y conexiones 4G en casa, es importante desenchufar completamente los equipos, dejarlos desconectados (para que descarguen del todo su electricidad), y transcurridos un par de minutos, volver a conectarlos y probar de nuevo. Muchas veces, estos equipos se quedan simplemente “colgados”, con lo que simplemente reiniciándolos se soluciona.
PASO 2 – ¿Estás conectado a un Router WiFi?
El 75% de las veces que un cliente nos llama diciendo que su Internet no está funcionando, resulta ser un problema del Router WiFi y no del hardware principal (modem+antena). Si has notado que no funciona bien tu conexión, y estas en un dispositivo inteligente o inalámbrico, esta simple prueba puede eliminar el router de ser el problema.
Conecta un ordenador/portátil directamente al modem Tooway mediante un cable de red (Ethernet).
Asegúrate de que el modem esté apagado cuando lo conectes.
Una vez que hayas llevado a cabo esta prueba, ya deberías tener una aproximación al problema. Si no puedes acceder a Internet cuando te conectes directamente al modem, significará que la base del problema es externa (o en el propio modem en sí mismo). Sin embargo, si conectado por cable directamente al modem puedes acceder a Internet, significa que tienes conexión a Internet activa en tu casa, pero que el problema está en el Router WiFi que se encarga de “repartir” esa conexión entre tus dispositivos. Si es tu caso, los manuales del propio equipo, o nuestros compañeros de soporte técnico podrán ayudarte a solucionar el problema.
PASO 3 – ¿Has comprobado todos los cables?
Cuando los sistemas se instalan por primera vez por uno de nuestros técnicos, el instalador se asegurará siempre de que todos los cables estén bien conectados desde y hacia el modem, así como verificará su correcto funcionamiento. Los conectores coaxiales que se utilizan en las conexiones a Internet por Satélite para unir la ODU (unidad exterior) al modem, deben además ser resistentes al agua.
Apaga y desenchufa el modem, y retira temporalmente los cables situados en la parte posterior, tanto el coaxial como los de red. Una vez retirados, déjalos desconectados durante 5-10 minutos para permitir a los equipos apagarse por completo. Atornilla de nuevo los conectores en la posición correcta y apriétalos, teniendo especial cuidado de no doblar el pasador interno o forzar el cable, ya que si se daña, la resolución podría requerir la visita de un instalador.
Asegúrate de recordar cuál era su lugar y como colocar de nuevo el cableado.
Una vez arrancado de nuevo, podrían necesitarse otros 5 minutos para recuperar la conexión y volver a conectarse a Internet. Realmente esta no es a menudo la causa de problemas de las conexiones, pero elimina el cableado como fuente del problema.
Sugerencia: No apagar nunca el modem durante los reinicios, ya que puede dañar los datos y causar más problemas. Es preferible esperar un poco más a que termine de encenderse del todo (los indicadores de luces recuperan un ritmo normal), y después apagarlo.
PASO 4 – Comprobar las luces de tu modem
Las luces del modem suelen indicar de quien es la culpa. Cada modem tiene diferentes luces de estado que pueden significar diferentes cosas. La ilustración que adjuntamos es específica de nuestros módems Tooway por satélite, pero suelen ser parecidas.
Hay 4 luces en el frontal del modem: STATUS, RECEPCION (RX), TRANSMISION (TX) y LAN
ESTADO NORMAL
El modem en su estado normal, debería tener las 4 luces encendidas y estáticas (en condiciones en que no haya tráfico en la red). En caso de que haya un error en el terminal, parpadearán las 4 a la vez en rojo.
NAVEGANDO (TRAFICO EN LA RED)
Cuando hay tráfico en la red (hacia Internet), parpadearán las luces 2 y 3 (RX y TX) según las condiciones de recepción / transmisión de datos. Es normal que una de ellas (RX) parpadee más rápido que la otra (TX).
LAN (TRAFICO LOCAL)
Cuando el modem esta correctamente conectado a un ordenador, o a un Router, esta luz se encenderá. Si estás conectado por cable, y la luz no se enciende, podría indicar un problema fisico en el cable de red.
Si la luz LAN no se enciende, asegúrate que el cable de red está bien conectado en ambos extremos (por un lado el modem y por el otro un ordenador o un router). Si estas conectado correctamente, pero no se enciende la luz, prueba a cambiar el cable, pues podría estar dañado. Finalmente, y si tras cambiar el cable sigue sin encenderse esta luz, podría ser un problema del modem propiamente, por lo que deberías llamar a soporte técnico.
Problemas de Recepción (RX) / Transmisión (TX): Si todo el equipamiento está instalado correctamente, bien alineado y recibiendo la señal, entonces estas dos luces deben parpadear como mencionamos anteriormente. El caso de que la antena se hubiera movido, o no este correctamente orientada, una o ambas de estas luces no se comportará correctamente, y tu conexión no funcionará bien. A veces puede ser hasta un equipo defectuoso que tendría que ser reemplazado.
Luces de encendido/fallo: La luz de encendido debe permanecer encendida cuando el modem está conectado a la electricidad. Si no está encendida, el modem no está enchufado correctamente. El único fallo que puede ocurrir, es que la luz del sistema se ponga roja y las otras luces parpadeen aleatoriamente (lo más común es que parpadeen también en rojo). Si esto ocurre, el modem ha detectado un fallo interno y necesitará ser reemplazado.
Esperamos que los pasos que te hemos facilitado te ayuden a solucionar problemas simples de conexión, ahorrarte un par de llamadas a soporte técnico y recuperar tu conexión en menos tiempo. ¡Muchas gracias por seguirnos y leer nuestro blog!
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en redes sociales!
Tengo internet por satélite y la antena del techo se apaga, que puede ser?
Hola Roberto,
lo mejor es que trates de contactar con el soporte técnico de tu compañía, para que te puedan dar una respuesta adecuada y solucionar una posible incidencia que puedas tener.
Igualmente, si en algún momento podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros a través del número gratuito 900.801.481.
Un saludo 🙂
Hola tengo el ineternet por satelite pero cada 2 por 3 deja de cargar alguna pelicula …quero saber si ya algun intermet con gigas ilimitados
Hola Alexa,
Sii, ya hay opciones con Gigas Ilimitados. Te vamos a enviar por correo con toda la información.
Gracias por visitarnos y discúlpa que no hubieramos visto tu comentario cuando lo pusiste
Hola, no tengo cobertura de internet por cable y router inalámbrico 4g no va.
cómo podría tener internet por satélite?
Graciñas
Hola Julio!
¿ Puedes enviarnos un correo a hola@ipcomm.es con tu número de teléfono?
Mañana mismo por la mañana te llamamos y explicamos todo lo referente a la conexión por satélite.
Graciñas a ti también!! 🙂